C.Naturales (reproducción de las flores)

La reproducción de las flores

Preguntas

1) ¿Por qué son importantes los insectos para la reproducción de las flores? Investiga sobre el tipo de relación que establecen con ellas buscando otros ejemplos de este tipo de relación interespecífica.

 

2) ¿Què diferencias hay entre las flores que polinizan las abejas, las que polinizan las mariposas y las que polinizan las aves?

 

3) Hay algunos vegetales superiores como los pinos y las encinas en los que el agente responsable de la polinización de sus flores es el viento. Investiga que características tienen las flores de estos vegetales.

 

4) ¿Què ventajas e inconvenientes presentan los diferentes tipos de polinización (viento y animales)?

 

5) Cuando se produce la fecundación se forman las semillas. ¿Cómo se produce la dispersión de las semillas? Busca ejemplos de diferentes tipos de dispersión de las semillas.

 

Respuestas:

 

1)Los insectos son importantes para la reproducción de las flores ya que son ellos quien las polinizan. Los insectos polinizan las flores más olorosas y vistosas ya que las atraen las demás las poliniza el aire o algunos pájaros. Las plantas las cual las polinizan los insectos se reproducen de la siguiente manera. Las abejas (o otros insectos) van a una flor y entran el el estigma en busca de néctar , que lo utilizan para comer. Seguidamente cuando ya han cogido el néctar se van de el estigma y se van en busca de polen. Mientras van buscando el polen se les enganchan los estambres (es donde se encuentran las células reproductoras masculinas). Cuando ya han cogido el polen se van de la flor en busca de otra. Cuando llegan a la próxima flor entran de nuevo en el estigma y allí se les caen los estambres que tenían enganchados de la última flor. Dentro del estigma hay el pistilo(donde estan las células reproductoras femeninas) así que los estambres conectan con el pistilo y se fecundan, eso si solo se fecundan si las 2 células reproductoras que se han juntado son de la misma especie. Es por eso que son importantes los insectos porque sino muchas especies de vegetales no se reproducirán y acabarían muriendo todas las de su especie.

2)Polinización

Aves: Polinizan flores vistosas como por ejemplo amarillas, rojas… Pueden ser olorosas pero al pájaro le da igual ya que el huele mal. La forma de la flor suele ser como una taza i con su pico llega a coger el néctar. Cuando coge el néctar se llena de polen y así es como poliniza.

pajaro

Abejas: Polinizan flores vistosas y olorosas ya que las atraen, al contrario de los pájaros o mariposas las flores que polinizan el néctar tiene que estar a su alcance porque ellas no tienen ni el pico del pájaro, ni la trompa de la mariposa.

abeja

 

Mariposas:Polinizan flores vistosas como las abejas y los pájaros. La forma de las flores acostumbra a ser como un tubo y en el fondo de el tubo hay el néctar. Para alcanzar el néctar tienen un tipo de tropa que normalmente la tienen enroscada pero cuando tienen que coger néctar la desenrollan.

Mariposa

3)La mayoría de flores polinizadas por el viento, las condiciones en las que viven son temperaturas frías y no hay muchos insectos. Las características son muchas como por ejemplo:

Tienen un número muy pequeño de óvulos, pero granos de polen tienen muchos. Sus granos de polen acostumbran a ser más pequeños y más ligeros así el viento los puede transportar distancias más largas. Este tipo de flor no tiene ni néctar ni pétalos ni huele bien ya que no hace falta atraer a alguien para reproducirse.

4)Estos dos tipos de polinización llamados “vectores de polinización” se diferencian porque un sector es el de las mariposas, abejas, murciélagos… En cambio el otro factor es el dijésemos más “natural” ya que lo hace posible el viento, el agua y otros factores naturales.

El viento es un gran agente ya que puede repartir el polen por grandes extensiones, en cambio la polinización por abejas o los otros insectos y animales nunca llega más lejos que la de el viento. También las abejas siempre van a la misma serie de plantas, olorosas y con colores vivos, en cambio, el viento es al azar su trayectoria. Por otra parte el viento puede ser que en épocas secas no pueda repartir el polen demasiado bien. En resumen, yo creo que es mas favorables la de el viento ya que puede llegar a muchas distancias.

5) Cuando se produce la fecundación( gracias a las abejas) se forman las semillas. Las semillas tienen dos maneras de dispersión( cada planta tiene una de ellas). La primera manera es la anemocria, se trata de que el viento, con su fuerza transporta las semillas, eso si como las transporta el viento no se sabe dónde llegarán y muchas de ellas se caen  por el camino. La otra manera se llama autocoria, consiste en que la propia planta proyecta las semillas a consecuencia de fuerzas internas de el vegetal. Cuando las semillas ya han llegado al suelo y el clima es el adecuado para el vegetal entonces empieza a germinar.

Bibliografía.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/reproduccion_plantas_flores/reproduccion_plantas_flores.swfç

http://investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2013/11/la-dispersin-de-las-semillas-11531

http://www.botanical-online.com/floresadaptaciones.htm

Dossier de prácticas

La salida a el Jardín Botánico

 

 

Deixa un comentari