Las flores y la reproducción

Exploraflors

 

– Laia Fabregat

– Mariona de la Mata

– Noam Trejo

– Roger Espasa

 

 

      Lynn Margulis

 

¿Por qué son importantes los insectos para la reproducción de la flores? Investiga  sobre el tipo de relación que establecen con ellas buscando otros ejemplos de este tipo de relación interespecífica.

 

– Son importantes porque cuando cogen polen y hacen la polinización,  al insecto se le pueden caer trocitos de polen en otra flor mientras está volando. Entonces, el polen se pega a los estambres. Aquí es donde se crea la semilla y después la flor, y así se ayudan mutuamente.

– En cierto modo los insectos ayudan a las plantas a reproducirse  y además ellos se alimentan así que es una relación interespecífica del tipo Mutualismo, ambos seres vivos se benefician.

 

¿Que diferencias hay entre las flores que polinizan las mariposas, las que polinizan las abejas y las que polinizan las aves?

– La flores que polinizan las mariposas son alargadas. A las mariposas les gusta más el sabor del polen de estas flores, y llegan hasta ellas a través de su trompa, que les permite llegar al fondo de estas para coger el polen. Se les quedan enganchados granos de polen en la  trompa y cuando paran en la siguiente flor, caen. Así empieza el proceso de reproducción de las plantas.

– En cambio, las abejas no tienen esa trompa por lo que, a pesar de que les gusta más el sabor del polen que comen las mariposas, tienen que comer el polen de otras flores más anchas, y así poder recoger polen. A las abejas se les queda el polen enganchado en cualquier sitio del cuerpo (sea en las patas, en el tórax, en la cabeza…). Como sucede con las mariposas, cuando van a la siguiente flor el polen se les cae y así la flor se puede reproducir.

– Las flores que polinizan las aves acostumbran a ser rojizas. Cuando una ave detecta el olor del polen, sigue el rastro hasta llegar a la flor. Entonces, entra su largo pico en la flor, estira la lengua, que tiene pelos para retener el polen y engancharlo para poderlo comer, y absorbe el polen que encuentre. El siguiente paso será el mismo que hacen las abejas y las mariposas: cuando el ave no detecta más polen, se va a otra flor, para coger más polen y poderlo comer. Como volverán a estirar la lengua para coger el polen, los restos que han quedado en su lengua caerán a la segunda flor. Así, empezará de nuevo a salir otra flor.

 

Hay algunos vegetales superiores como los pinos y las encinas en los que la agente responsable de la polinización de sus flores es el viento. Investiga las características que tienen las flores de estos vegetales.

– Las plantas que son polinizadas por el viento habitan en zonas de temperaturas frías, donde hay pocos animales polinizadores. Las principales características de las plantas polinizadas por el viento son: tienen los granos de polen más pequeños, son más ligeros y tienen muy pocos óvulos y mucho polen para que la probabilidad de polinización sea mayor. Estos vegetales no tienen pétalos ya que no necesitan atraer a los insectos. Las flores se encuentran reunidas, dándoles mayor flexibilidad y permitiéndoles ir desprendiendo el polen al ser movidas por el viento.

 

¿ Qué ventajas e inconvenientes presentan los diferentes tipos de polinización (viento y animales)?

-El viento transporta más polen que los insectos pero es un proceso de polinización más aleatorio, es decir que cuando el polen es transportado no siempre llega a buen puerto ya que los granos de polen pueden caer al suelo o chocar con una casa, pared, etc.. En cambio, los insectos pueden mover el polen directamente de una planta a otra, por lo que este proceso no es aleatorio como el del viento, ya que las abejas o mariposas van de flor en flor mientras que el viento cambia y no puede dirigir el polen exactamente donde tiene que aterrizar.

 

Cuando se produce la fecundación se forman las semillas, ¿como se produce la dispersión de las semillas? Busca ejemplos de diferentes tipos de dispersión de las semillas.

– Las semillas se pueden dispersar de 4 maneras diferentes: a través del viento, del agua, de los organismos y también pueden fecundarse por explosión.

– Las semillas que se dispersan a través del viento son más ligeras que las otras flores. Acostumbran a ser transportadas lejos de la planta “madre”. Muchas de éstas tienen una especie de paracaídas para poder volar más lejos. La Eurasian dandelion y muchas otras plantas de la familia Asteraceae tienen esos mecanismos. Los paracaídas están formados por unos filamentos muy pequeños que pueden llevar la semilla muy lejos. Hay flores que en lugar de paracaídas tienen una especie de alas, que actúan como hélices de helicópteros, pero en miniatura.

– Cuando los árboles están situados cerca del agua, aprovechan este medio y lo usan como un elemento para expandir sus semillas. Las semillas caen de la planta al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme. Si la semilla encuentra un lugar adecuado, germinará y el ciclo continuará.

– Los animales encuentran en los frutos una buena fuente de alimentación y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. Los animales dispersan las semillas a través de su piel, como en el caso del género Arctium. Esta especie tiene diminutos ganchos que se adhieren a los animales cuando pasan. También los humanos actúan como dispersadores de semillas.

– Finalmente, está la fecundación a través de una “explosión”. Hay vegetales que, cuando llega el momento de la maduración, las semillas del fruto se desprenden mediante una explosión, que las lanza lo más lejos posible de su progenitor. Son enviadas lejos para que puedan tener más luz y más nutrientes, favoreciendo su reproducción.

 

 

 

Webgrafía:

 

http://www.bio.uu.nl/promabos/arbolesmeliferos/3abeja_planta.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ornitofilia

http://apolo.entomologica.es/cont/materiales/informe_tecnico.pdf

http://ensconet.maich.gr/es/Dispersion.htm

http://disperciondelassemillas.blogspot.com.es/

http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-polinizacion-arboles-pino-info_380929/

 

Bibliografía:

– Dossier de prácticas de C. Naturales

 

Y de la información que aprendimos en la excursión al Jardín Botánico de Montjuïc.

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