Las flores y la reproducción

PDF: Las flores y la reproducción.Merian

Las flores y la reproducción

  1. ¿Por qué son importantes los insectos para la reproducción de las flores? Investiga sobre el tipo de relación que establecen con ellas buscando otros ejemplos de este tipo de relación interespecífica.

Respuesta:
A los insectos les gusta el néctar que se encuentra en el interior de las flores. Al intentar beberlo, se les engancha parte del polen de la flor en su bello. Al volar a gran velocidad, el polen se suelta y cae al suelo. Tras un tiempo de este polen, saldrá otro vegetal. Si no hubiera insectos, al ecosistema le afectaría, ya que los animales herbívoros se comen los vegetales, y si no hubiera vegetales, tampoco herbívoros. Los animales carnívoros se comen a los herbívoros, y si estos no están vivos, ellos, por lo tanto, tampoco. Así que si no hubiera insectos, al ecosistema le afectaría.

mariposa

Esto es un insecto, una mariposa, absorbiendo el néctar de una flor.

  1. ¿Qué diferencia hay entre las flores que polinizan las abejas, las que polinizan las mariposas y las que polinizan las aves?

Respuesta:

La mayoría de flores de las abejas no suelen tener una forma tubular, todo lo contrario, ya que no pueden pasar por la flor que es tan estrecha. Y las flores que polinizan las mariposas, suelen tener una forma tubular, ya que tienen una lengua muy larga que cabe por lo estrecha que es la flor.

abeja

 

( Abeja polinizando una flor ).

 

 

mariposa2

(Mariposa polinizando).

 

 

ave
(Ave polinizando en una flor de forma tubular).

 

 

  1. Hay algunos vegetales superiores como los pinos y las encinas en los que el agente responsable de la polinización de sus flores es el viento. Investiga que características tienen las flores de estos vegetales.

 

Respuesta:

La polinización realizada por el viento se llama polinización anemófilia. Se da en ambientes fríos y donde hay pocos animales polinizadores. Las características de las flores polinizadas por el viento son:

  • Tienen un número pequeño de óvulos y un gran número de granos de polen. Eso hace que aumente las probabilidades de que la planta sea polinizada.
  • En estas plantas, los granos de polen son pequeños y pesan menos. Otras características de los granos de polen es que su superficie es más lisa y seca. Esto facilita que sean transportados a grandes distancias
  • Por último, estas flores no tienen pétalos, y tampoco nectarios (son las glándulas que segregan el néctar. La función del néctar es atraer a los insectos, pájaros y otros animales). Y las flores están reunidas en unas estructuras llamadas amentos que son flexibles y facilitan que sean movidas por el viento.
  1. ¿Qué ventajas tiene e inconvenientes presentan los diferentes tipos de polinización (viento y animales)?

Respuesta:

A los animales, normalmente, les atraen los colores y olores de la flor. Los colores más exóticos y llamativos. Los animales van hacia la flor tan exótica y llamativa que le ha llamado tanta la atención y la poliniza.

En cambio, también hay otra forma de polinizar, el viento poliniza las flores. Cuando hace viento, el polen vuela y cae en otra flor, de manera que se reproduce. Esto podría ser otra forma de polinizar, pero tampoco es tan efectiva como la otra, ya que si vuela polen por el viento, sólo volará un grano de polen.

  1. Cuando se reproduce la fecundación se forman las semillas. ¿Cómo se produce la dispersión de las semillas? Busca ejemplos de diferentes tipos de dispersión de las semillas.

Respuesta:

En la dispersión de semillas participa:

  • El viento
  • El agua
  • Los animales

Por ejemplo, el viento, participa de la siguiente manera:

La semilla, accidentalmente, cae de cualquier lugar. Entonces es cuando aparece el viento. A la semilla se la lleva el viento, y finalmente, acabará en algún lugar. Después, allí se germinará la semilla.

¿Y cómo participa el agua?

El agua participa de la siguiente forma:

Cuando los árboles están situados cerca del agua se aprovechan de este medio y lo usan como un elemento para dispersar sus semillas. Las semillas caen de la planta al agua y flotan hasta que algún día alcanzan tierra firme. Si es afortunada y encuentra un lugar adecuado entonces germinará y el ciclo continuará.

Ejemplo: de esta forma de dispersión es el coco que puede permanecer en el mar durante un tiempo considerable hasta llegar a alguna playa.

¿Cómo participan los animales?

Los animales y también los humanos ayudamos a la dispersión de semillas de la siguiente forma:

Los animales como el pájaro se lleva una semilla y la tira cuando está volando. Esta semilla germinará.

En el caso de los humanos, nosotros plantamos semillas para obtener diferentes cosas.

Ejemplo: Un humano planta en su huerto semillas de tomates y después esta semilla germinará y saldrá un fruto. En este caso, el tomate.

 

 

jasja

 

El viento, el agua, los animales y el hombre participan en la dispersión de semillas

 

 

 

Fuentes de información:

Merian

Componentes del grupo:

Carla Cruz

Clara Domènech

David Mompel

Dani Rodríguez

Lucía Garrido

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s