Naturales preguntas sobre la reproducción de las flores

1)¿Por qué son importantes los insectos para la reproducción de las flores? Investiga sobre el tipo de relación que establecen con ellas buscando otros ejemplos de este tipo de relación interespecífica.  

Los insectos son importantes para la reproducción de las flores por qué sin ellos (los insectos y las aves) los vegetales con flores vistosas y olorosas no se podrían reproducir: cuando los insectos y las aves van a buscar alimento en las flores, se les queda el polen enganchado en las patas o en el pico y cuando va a otra flor se les cae el polen de la otra flor en esta, así ocurre la reproducción.

Y por eso los insectos son muy importantes para la reproducción de las flores.

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA:

http://ceibal.elpais.com.uy/wp-content/uploads/2011/09/abeja_polinizacion.jpg

http://gladyzs.com/wp-content/uploads/2011/07/7.jpg

http://vivirlosparques.es/portals/0/Gallery/PressRoom/Images//colibr%C3%AD2.jpg

– Las fotocopias de los vegetales

 

2)¿Qué diferencias hay entre las flores que polinizan las abejas, las que polinizan las mariposas y las que polinizan las aves?

 

Las que polinizan las abejas tienen una forma redondeada y poco profundas ya que las abejas si fuera una flor alargada y profunda no llegaría a cojer ni el polen ni el néctar por eso tienen esa forma ya que el polen está en el principio del pétalo. Van a flores de colores llamativos ya que les atraen mucho más los colores. Una flor muy común a la que van es el Gira-Sol.

Las que  polinizan las mariposas sonmáss alargadas pero menos anchas es decir al contrario de las abejas. Van a ese tipo de flores ya que tienen una trompa que la tienen enrollada y las pueden enrollar y desenrollar cuando quieren para recoger el nectar de la flor mientras coje el polen con patas. Pero a pesar de que no son tan eficientes como las abejas también ayudan mucho.

Las que polinizan los pájaros son como las de las mariposas alargadas y poco anchas. La única diferencia es que los pájaros se quedan volando y no se apollan en la flor porque pesan mucho y la flor se caería.

 

3) Hay algunos vegetales superiores como los pinos y las encinas en los que el agente responsable de la polinización de sus flores es el viento.Investiga que características tienen las flores de estos vegetales.

 

Las flores que se polinizan de esta manera son las “Anemófilas”. Estas flores tienen la capacidad de producir mucho polen. Suelen producir flores muy poco llamativas ya que no necestitan atraer a los insectos, Por eso no son vistosas ni olorosas, por qué no necesitan atraer a los insctos, el viento ya hace la dispersión de las células reproductoras.

 

 

Información sacada de:http://www.botanical-online.com/polinizacion.htm (botanical)

Las fotocopias

Imagen sacada de: http://www.arbolesibericos.es/introduction

4) ¿Qué ventajas e incovenientes presentan los diferentes tipos de polinización (viento y animales)?

 

Una ventaja de la polinizacón zoófila es que seguro que la flor se fecunde mientras que por el viento, no es impossible que no se fecunde por eso se tienen que fabricar muchíssimos granos de polen, como 500 miliones en el caso del pino.

 

5) Cuando se produce la fecundación se forman las semillas. Cómo se produce la dispersión de las semillas? Busca ejemplos de diferentes tipos de dispersión de las semillas.

La dispersión de semillas se produce gracias a los insectos, los pájaros y el viento: en el caso de los insectos y los pájaros, cuando se posan encima de una flor para absorber el néctar, se les quedan enganchados unos granos de polen de la flor. Más adelante, cuando van a otra flor de la misma especie que la anterior, se les cae el polen de la flor anterior en esta nueva. Los insectos y los pájaros sólo polinizan flores vistosas y olorosas porqué les atraen más que las  que no son ni vistosas ni olorosas.

Las flores ni vistosas ni olorosas no pueden atraer ni a insectos ni a pájaros por qué no lo necesitan: el viento se encarga de dispersar sus semillas. Cuando el viento sopla, se lleva los granos de polen de estas flores consigo. Así estos granos de polen pueden acabar en una flor de la misma especie de la que provienen.

 

Bibliografía y Webgrafía:

http://www.botanical-online.com/llavorcastella1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Semilla

http://modayred.blogspot.com.es/2013/03/curiosidades-desconocidas-de-animales.html

– Las fotocopias de los vegetales

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s