Trabajo Ciencias Naturales

C.Naturales:

“Projecte exploraflors”

Pregunta:

1. ¿Por qué son importantes los insectos para la reproducción de las flores? Investiga sobre el tipo de relación que establecen con ellas buscando otros ejemplos de este tipo de relación interespecífica.

Respuesta:

Los insectos son importantes para la reproducción de los vegetales, porque cuando van a coger su alimento, el néctar, sin querer, cogen el polen que la flor ha hecho y se les pega en las patas, entonces, cuando vuelan a coger más néctar a otra flor se les cae por el camino o dentro de la flor nueva que han ido. Entonces así los insectos ayudan a reproducir a las flores.

abella

http://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fmedioambientales.com%2Fwp-content%2F2011%2F10%2FAlgunos-datos-sobre-las-abejas-y-su-desaparicion.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fmedioambientales.com%2Falgunos-datos-sobre-las-abejas-y-su-desaparicion

Pregunta:

2. ¿Qué diferencias hay entre las flores que polinizan las abejas, las que polinizan las mariposas y las que polinizan las aves?

Respuesta:

Cómo bien nos explicaron en el Jardín Botánico de Montjuic hay diferencias entre las flores que polinizan las abejas, las que polinizan las aves y las que polinizan las mariposas. Todo depende del ser vivo que vaya a absolver el polen del néctar. Las flores que son polinizadas por las abejas son pequeñas y con espacio suficiente para que la abeja pueda entrar y absolver el polen. Un ejemplo de flor polinizada por las abejas es la margarita ya que tiene el espacio suficiente para poder absolver el polen.
Las flores que son polinizadas por las mariposas son bastante grandes y son muy estrechas ya que las mariposas en comparación con las abejas, tienen una ventaja. La ventaja es que como tienen un tubo en la boca, gracias a ello pueden extenderlo y pueden absolver el polen a larga distancia.
Las flores que son polinizadas por las aves son flores largas, tubulares o en forma de taza como la madreselva. Esta forma les permite a las aves llegar dentro de la flor y polinizarla cuando coloca su pico en la flor en busca del polen. Las flores polinizadas por aves suelen ser de colores brillantes como rojo, amarillo o naranja ya que así pueden atraer a las aves.

abejas

http://www.ecologiaverde.com/problema-desaparicion-abejas-es-peor-lo-se-creia

pajaro

http://petisland.com.mx/tag/clinica/

mariposa

http://www.fotolog.com/reinoanimales/24614409/

Pregunta:

2. Hay algunos vegetales superiores como los pinos y las encinas en los que el agente responsable de la polinización de sus flores es el viento. Investiga que características tienen las flores de esos vegetales.

Respuesta:
Los vegetales que no tienen flores vistosas ni olorosas, el grano de polen es muy ligero. Entonces el viento transporta los granos de polen hacia otra flor para que se pueda reproducir.
Los granos de polen quedan enganchados al jugo pegajoso que se encuentran en el pistilo, el aparato reproductor femenino de las flores eso bajan por el tubo polínico hasta unirse con la célula reproductora masculina, el óvulo. Entonces el grano de polen se convierte en el zigoto, el resultado de la unión del aparato reproductor masculino con el aparato femenino.
Un ejemplo serían las flores de los pinos cómo se puede ver en esa imagen.

pino

http://www.botanical-online.com/material/pinushalepensis1.htm

Pregunta:

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan los diferentes tipos de polinización (viento y animales)?

Respuesta:

Primer hablaremos de los animales, sus ventajas, son mucho más frecuente y eficaz. El polen raramente es alergénico. Sus desventajas son, los animales visitan la flor de la misma especie, por tanto no hay fecundación cruzada, que es mejor, porque producen semillas de mejor calidad y produce unas descendencias más variadas y más equipadas para afrontar los cambios del medio.
En segundo y último lugar hablaremos del viento, sus ventajas, los granos de polen son muy pequeños y muy livianos lo que hace que una corriente de aire le pueda transportar muchos metros. Sus desventajas son, las plantas que se reproducen de esta forma se deben reproducir en cantidades enormes para asegurarse la fecundación. Y en último lugar, el polen suele causar alergias.

Pregunta:

5. Cuando se produce la fecundación se forman las semillas. ¿Cómo se produce la dispersión de las semillas? Busca ejemplos de diferentes tipos de dispersión de las semillas.

Respuesta:

La dispersión de las semillas es una de las etapas más importantes para las flores ya que de ese depende el ciclo vital de la especie. La dispersión sirve para desarrollarse y expandirse en el terreno. Cómo por ejemplo la regeneración de un bosque depende de la dispersión de semillas y del hábitat.
Las semillas se dispersan gracias al viento, al agua, a los animales y al ser humano.
Las semillas de dispersan con el viento ya que es un fenómeno atmosférico. También se dispersan mediante el hombre ya que le puede sembrar semillas de naranja, limón… Se dispersan también mediante los animales ya que ellos, cómo en la imagen la gaviota puede transportar semillas de un terreno a otro.
Hay muchos tipos de dispersión cómo por ejemplo la dispersión de semillas de la flor “Diente de león”.

imagen

diente león

http://www.jhamakan.com/plantas-2/plantas/vida-plantas/morfologia/semilla/

Webgrafía:

http://es.scribd.com/doc/81304148/Dispersion-de-Semillas
http://www.botanical-online.com/llavorcastella1.htm

Jean-Baptiste Lamarck

Miembros:

-Ona Pérez

-Berta Prior

-Guillem Sallés

-Enrique Takiguchi

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s